Por diversas razones, cada vez son más las personas que tienen inclinación por hacer ellas mismas pequeñas reparaciones en su casa. Entre ellas está la tarea de alisar las paredes para quitar el gotelé, prepararlas a fin de pintarlas de nuevo o simplemente para renovar su aspecto.
A pesar de esta tendencia, para este caso en particular siempre se tiene la duda sobre si será necesario contratar a un profesional para realizarla o estamos en la capacidad de hacerla con unos buenos resultados. En realidad ambas opciones tienen ventajas y desventajas las cuales veremos a continuación.
Contratar a un profesional o hacerlo nosotros
El contratar a un profesional asegurará que se obtengan los mejores resultados, ya que a pesar de que no es una tarea muy complicada, por lo general no tenemos la experiencia para llevarla a cabo, mientras que un profesional la ha realizado muchas veces. Por otra parte cuenta con las herramientas necesarias y la pericia en su uso.
Otro factor que debes considerar es el tiempo necesario para realizar la labor, puesto que mientras aprendes y vas adquiriendo mayor habilidad, el tiempo se extenderá y al ser un trabajo arduo es posible que al final te des por vencido.
Casi siempre la razón que te lleva a intentarlo es ahorrarte algunos euros pero debes estudiar si realmente te vale la pena puesto que debes gastar en herramientas, material, etc. y al final ver si la calidad del trabajo será la que deseas.
Para ello es buena idea solicitar varios presupuestos con los mismos conceptos para realizar el alisamiento y compararlos con lo que te costaría adquirir las herramientas y material necesarios.
Lo que debes saber sobre el gotelé
Si deseas alisar una pared que tiene gotelé, antes de decidir hacerlo tú mismo o contratar un profesional para que lo haga, es bueno que conozcas su clase.
En este sentido podemos diferenciar 3 tipos.
- Al temple: esta clase está hecha con pintura al temple que no es lavable y además absorbe la humedad
- Plástico: elaborado en su totalidad con pintura plástica por lo que es el más difícil de eliminar de la pared para alisarla
- Temple pintado con pintura plástica: primero está hecho con pintura al temple a la que se le colocan varias capas de pintura plástica
Si no los puedes distinguir a primera vista, solo debes sacar una pequeña parte e introducirlo en un vaso con agua. Si se diluye enturbiándola, es gotelé al temple, de lo contrario es plástico. Pero si enturbia el agua y permanece solido es gotelé al temple pintado con pintura plástica.
Quitar el gotelé y alisar las paredes
Ahora veamos los pasos necesarios para eliminar el gotelé y alisar una pared.
- Preparar el espacio y cubrir aquellas superficies y muebles sensibles a mancharse
- Aplicar decapante, que tiene la función de reblandecer la pintura para que se pueda quitar más fácilmente y dejas secar entre 2 y 3 horas
Luego procedes a rascar la pintura para verificar que salga con facilidad. Si no es así, debes proceder a colocar una segunda capa de decapante dejándola secar el tiempo indicado
- Eliminas la pintura reblandecida con rasqueta y luego la lijas
- Una vez elimines todo el gotelé, debes emparejar y alisar la pared con una pasta niveladora utilizando llana y espátula
- Cuando esté la pared completamente seca, se recomienda colocar un fijador para que la pintura se adhiera sin problema
- Finalmente ya puedes pintar
Ya conoces el trabajo que lleva alisar las paredes, por lo que tienes la información necesaria para tomar la decisión si lo haces tú o contratas a un profesional.