¿Cómo quitar el papel pintado de la pared sin estropearla?

El papel pintado es un elemento que se ha hecho muy popular para utilizar en las paredes, esto por ser muy decorativo, resistente, fácil de colocar tal y como te lo decimos en el artículo sobre cómo colocar papel pintado. Así puede durar mucho tiempo manteniéndose como el primer día.

Sin embargo, cuando deseas redecorar tu casa, lo mas seguro es que quieras cambiarlo o simplemente eliminarlo para pintar tus paredes, y se convierte en un auténtico dolor de cabeza quitarlo sin causar daño en las paredes y eso no siempre es posible.

Pero no desesperes, porque aquí te daremos un par de procedimientos para que aprendas cómo quitar el papel pintado de la pared sin estropearla y de ser necesario te decimos como repararla fácilmente.

Comenzando

Lo que primero debes hacer es retirar los muebles y desconectar la electricidad en el recinto donde vas a trabajar. También es una buena idea cubrir con plástico y cinta de papel los espacios que no quieras manchar como el piso, interruptores de luz, lámparas, etc.

Utilizando un removedor

En el mercado podrás conseguir gran variedad de removedores de calidad que te facilitan la tarea. Para utilizarlo solo debes seguir sus instrucciones de preparación y aplicarlo en el papel con una esponja, para que sea mas efectivo perfora el papel para que lo penetre más profundamente.

Pasados unos 5 minutos, comienza a retirarlo comenzando por las esquinas, Después de retirarlo quitas los restos humedeciendo y raspando suavemente con la espátula para evitar dañar el yeso.

Si no dispones de removedor

En este caso, no te preocupes, ya que aunque sea un poco más tedioso aquí te damos los tips para que obtengas excelentes resultados.

  • Procede a retirar el papel pintado comenzando por una esquina quitando la mayor cantidad que te sea posible de su primera capa. Para ello usa una espátula cuidando de no afectar el yeso
  • Si el papel pintado es del tipo pelable, será muy fácil quitarlo pero si es impermeable, al quitarlo queda una capa en la pared que también debes quitar
  • En este ultimo caso, prepara una mezcla de agua caliente con vinagre e impregna bien la superficie, esto hará que el papel se ablande haciendo fácil su retiro. También puedes aplicarlo con una esponja
  • Procede a retirar el papel, pero si aún quedan restos puedes raspar suavemente con una espátula
  • Tras haber quitado la totalidad del papel, entonces procede a eliminar el pegamento del mismo. Para ello rocía nuevamente la pared con la mezcla de agua caliente y vinagre y raspa con un cepillo
  • Espera unas 12 horas para verificar que eliminaste tanto el papel como el pegamento.

Si es necesario reparar

En los casos en que el papel tenga mucho tiempo o si la pared es muy vieja, es inevitable que el proceso anterior la deje con algunos huecos y raspones por lo que será necesario repararla para que puedas pintarla o colocarle un nuevo papel con un buen acabado.

Seguidamente te decimos como hacerlo:

  • Los materiales que necesitaras son una espátula, lija y masilla o reparador para yeso
  • Procede a preparar la pasta según las instrucciones que indique
  • Coloca un poco de la misma en el hueco o raspadura, con la espátula quita el excedente y aplana
  • Deja que seque durante varias horas, después con el papel de lija nivela la zona dejándola lisa y al ras del resto de la pared.

Un punto muy importante a destacar es que si te consigues con humedad o moho en el papel que estas retirando, es importante que repares el origen de la humedad o gotera, de lo contrario  aparecerán estas antiestéticas manchas en la pintura o en el nuevo papel pintado esto sin contar con el riesgo a que dañe otros objetos y perjudique tu salud o la de los tuyos.