6 trucos para pintar paredes alicatadas

Si quieres dar un aspecto renovado al hogar, la forma más económica y fácil de hacerlo es pintarlo con un color moderno para adaptarlo a los nuevos tiempos y evitar la apariencia obsoleta. En este sentido se debe tomar en cuenta que para hacerlo no hay una técnica única, puesto que ello depende del tipo de superficie a pintar.

Por otra parte, el pintar paredes con azulejos se ha hecho una forma muy común de dar nueva vida a cocinas y baños evitando obras que encarecen esta renovación. Es por ello que a continuación te daremos 6 trucos para pintar paredes alicatadas. Toma nota.

1.- Limpieza a fondo

Este es el primer paso que te asegura una buena adherencia de la pintura en una superficie lisa como el azulejo. Ten en cuenta que como esta preparación es un trabajo tan arduo como el pintado, lo adecuado es comenzar con las paredes que estén en contacto con el agua como las de la ducha, que requieren más labor, luego continua con aquellas que sufran menos con el ambiente húmedo que necesitan menos limpieza.

Debes asegurarte que esta última sea perfecta. Respecto al secado pásales un trapo seco y después las dejas secar al ambiente durante varias horas para que sea eliminado todo rastro de humedad.

2.- La acetona como limpiador

Existen muchos productos especializados para limpiar azulejos, sin embargo aunque estos eliminan la grasa por lo general dejan un acabado de cera que evita la buena adherencia de la pintura, con los disolventes se tiene el mismo problema.

Por lo que la mejor solución es limpiar con acetona que elimina toda la suciedad y deja los azulejos aptos ayudando al buen agarre de la pintura.

3.- Trabajar en un ambiente ventilado

Si utilizas pinturas especiales para pintar azulejos, debes saber que ellas tienen como base un disolvente el cual despide un olor que resulta nocivo para el aparato respiratorio, por lo que es buena idea que el ambiente tenga una circulación continúa de aire abriendo las ventanas.

Pero si el espacio es muy encerrado la mejor solución es colocar un ventilador en velocidad baja, así evitas que se concentren estos gases perjudiciales.

4.- Prefiere pinturas a base de agua

En la época moderna, se han creado pinturas a base de agua para azulejos, las cuales tienen muchas ventajas sobre las de tipo disolvente, entre ellas esta que no despide gases peligrosos, por otra parte no tienen el problema de ponerse amarilla con el transcurrir del tiempo que se puede observar en las pinturas al disolvente.

5.- Pinta juntas y superficie al mismo tiempo

Al pintar una pared con azulejos, no debes aplicar las técnicas que usarías en una pared de yeso en el sentido de pintar los salientes con broche y luego pasas el rodillo, puesto que si pintas todas las juntas y luego pasas el rodillo, lo que puede ocurrir es que al no estar la pintura completamente seca tiende a levantarse.

Así que lo ideal es que pintes las juntas con pincel y de inmediato pasas el rodillo, por lo que pintas cada azulejo en su totalidad de una vez.

6.- Espera a que los azulejos sequen antes de limpiar

Con esto nos referimos a que dejes que la pintura seque por varias horas, no te confíes cuando sientas que la pintura esta seca al tacto porque si la limpias antes de tiempo, no le has dado tiempo de adherirse bien y tomar buena resistencia, por lo que lo más seguro es que se levante y pierdas todo el trabajo.

Siguiendo estos consejos, obtendrás los mejores resultados al pintar paredes con azulejos, además de que tendrán gran durabilidad. En este link las tendencias de baño en 2022 encontraras toda la información que necesitas para dar a tu baño un aspecto moderno y agradable.