El gotelé es una técnica decorativa de paredes muy utilizada y de moda en épocas pasadas, sobre todo por la facilidad de su aplicación. Sin embargo, en la actualidad este estilo ha caído en desuso y al momento de renovar las paredes, todos preferimos quitar el mismo, lo cual para algunos resulta un verdadero dolor de cabeza.
Pero ello no necesariamente es así, ya que hay muchas formas de eliminarlo pero si por falta de tiempo o por razones económicas no puedes quitarlo, te es factible optar por otras técnicas para cubrirlo. A continuación te presentamos cómo renovar tu pared de gotelé sin necesidad de realizar obras en este sentido y como complemento puedes consultar el post trucos para pintar paredes, de esta manera harás un trabajo limpio y profesional.
Usar paneles de corcho
Este es un proceso poco ortodoxo pero muy efectivo, puesto que el gotelé queda completamente cubierto por el corcho. En el mercado existen muchos tipos de láminas de este material, con varias texturas y medidas. Adicionalmente, son muy fáciles de colorar utilizando el pegamento adecuado, para ello debes consultar, cual es el que mejor se adapta a tu caso, en el lugar donde las compres.
Por otra parte, resultan ideales si prefieres un estilo decorativo tipo industrial a la vez que colocar sobre ellos cualquier elemento decorativo, es bastante sencillo.
Con papel pintado
Esta opción está muy de moda en esta época, ya que puedes encontrar diferentes estilos, texturas, motivos y colores de papel tapiz a muy buenos precios. Asimismo es muy fácil de colocar, incluso los hay especiales para cocina y baños que son resistentes a la humedad.
Cubren la pared perfectamente y oculta el gotelé, puedes adquirirlo según tu estilo, los hay para un ambiente de relajación, de dinamismo, para decoración sobria, retro, entre otros. Y si quieres renovarlo, es muy sencillo de retirar para colocar otro y nunca tendrás necesidad de quitar el gotelé.
Eso sí, debes tener cuidado con que las paredes no tengan humedades, en caso de existir debes resolverlas antes de colocar este papel.
Aprende a frisar
Puesto que es una forma perfecta de ocultar totalmente el gotelé. Puedes dejarlo en un estilo liso rustico o usar tu creatividad para decorarlo con diferentes colores y materiales, por lo que hace que tu pared se vea como nueva. Existen diferentes tipos de frisos que son:
- De madera, está muy de moda actualmente, tiene una gran resistencia y son muy aislantes. Los hay de diferentes tonos y también puedes pintarlos a tu gusto.
- De PVC, son ideales para ser usados en recintos húmedos como el baño y la cocina ya que no resultan afectados por la humedad o el calor, además prácticamente no requieren de mantenimiento.
- De melanina, aunque su base es de conglomerado, su última capa tiene efectos decorativos como la imitación de madera. Tienen a su favor una gran resistencia a golpes y humedad. No necesita de mantenimiento y es sencillo de limpiar por lo que es muy usado en espacios con niños y sus habitaciones.
La pintura con efectos
Aunque esta opción un cubre el gotelé, si lo disimula haciendo parecer que su relieve es parte de la pintura. Para el caso de paredes con gotelé, lo mejor es usar pintura de colores fríos claros que produzcan un efecto de salpicadura.
De esta manera además de disimular el gotelé, hacen que la habitación se vea más iluminada y dan una impresión que hace que el espacio se vea más grande.
Hasta aquí nuestros consejos de cómo renovar tu pared de gotelé, como puedes ver hay varias formas de hacerlo de una manera muy simple, asimismo también es válido que combines varias de estas propuestas. Esto lo indicara tu creatividad y en este sentido solo el cielo es el límite.