Pintar una habitación es uno de los primeros pasos para renovarla, de hecho el cambio de color y todo lo que implican, muchas veces basta para redecorar.
Este cambio la hace mucho más agradable y acogedora, sobre todo si haces una mezcla acertada de colores en combinación con cortinas y mobiliario, si estas pensando en realizar un cambio en tu hogar te recomendamos leer el artículo sobre cuanto cuesta pintar un piso en Donosti para que veas lo barato que puede ser que te pinte las paredes un profesional.
Ahora, si lo que deseas es que la habitación se vea más espaciosa, aquí te daremos algunos tips sobre cómo pintar una habitación pequeña para que parezca más amplia sin que desfallezcas en el proceso y con resultados excelentes.
El blanco
Este es el color usado por excelencia para las habitaciones pequeñas, ello se debe a que tiene un coeficiente de reflectancia que lo hace ideal para que las habitaciones se vean más iluminadas lo que produce que también brinden un efecto de incremento en sus dimensiones.
Para que potencies sus efectos, lo mejor es que tenga una buena entrada de luz natural o que coloques espejos en las paredes que reflejes una parte vacía de la pared.
Otras opciones
Si el blanco te parece muy soso o aburrido, puedes decantarte por otros colores como los azules y verdes en tonos apagados, esto porque los colores fríos tienden a hacer que un espacio se vea más amplio, también puedes combinarlos con el blanco en diferentes paredes. Igualmente resultan ideales para las habitaciones con techos bajos. De esta manera lograras crear en la habitación un ambiente agradable y fresco a la vez que luminoso.
Los colores cálidos
Este tipo de colores crean una sensación agobiante, cuando las paredes son pintadas en su totalidad con ellos, sobre todo si el tono es muy fuerte puesto que el observador siente que las paredes se acercan, lo que causa que el espacio se perciba más pequeño de lo que es. Así que olvídate de un cuarto pequeño en fucsia, rojo o naranja muy cálidos.
Estos colores los puedes usar en forma decorativa y como complemento con colores claros, asimismo igualmente se usan para destacar el mobiliario y otros accesorios.
Pared focal
Este es una de las técnicas mayormente utilizadas para producir una ampliación visual en las dimensiones de una habitación, el mismo consiste en que selecciona una pared, por lo general es la que se encuentra frente a la entrada, y se pinta de un color que sea el mismo que el del resto de la habitación pero un tono oscuro. Ello da un efecto “túnel” que hace que dicha pared pareciera estar mucho más lejos de lo que en realidad esta.
Prefiere los colores neutros
Además de favorecer el efecto de amplitud, estos colores son muy relajantes por lo que permanecer en la habitación hace que te sientas en calma. Por otra parte, resulta muy fácil combinar estos colores con otros igualmente claros, de manera que son adecuados para cualquier ambiente.
Colores contrastantes
La mejor manera de hacer que una habitación pequeña parezca mayor, es que se pinte de un color que pertenezca al mismo tono, esto es aplicable incluso para el techo. Por lo que los grandes contrastes de colores causan un efecto totalmente contrario.
Si pintar una habitación de un mismo color te parece aburrido, prueba a pintar una o dos paredes de un color de la misma gama pero con tono oscuro, veras que se mantiene el efecto de amplitud y te parecerá que tiene un mayor dinamismo.
Si pintas la habitación con los colores correctos, le das una buena iluminación, principalmente natural, y usas espejos decorativos en las paredes, veras como se transforma agrandando su tamaño en términos visuales.