Con frecuencia nos frustramos cuando después de haber hecho un gran esfuerzo para pintar las paredes del hogar, observamos que las mismas se ensucian o, peor aún, cuando vemos que los techos pintados amarillean con el tiempo. La pintura lavable es la solución a esto.
Muchas veces hemos escuchado consejos respecto a los múltiples beneficios del uso de la pintura lavable. Especialmente en lo referente a la conservación del aspecto de los diferentes ambientes de nuestro hogar y para evitar el tener que pintarlos frecuentemente. Esto sin contar con que las pinturas plásticas lavables conservan las superficies donde se aplica en mejor estado que la pintura normal.
Pero ¿qué es la pintura lavable?, la respuesta a este interrogante te la damos a continuación, asimismo te platicaremos sobre algunas de sus características y la manera de limpiarla sin que se altere el tono del color.
Primero definamos qué son las pinturas lavables
Consiste en una clase de pintura la cual luego de secarse, puede limpiarse para eliminar casi todo tipo de mancha producida por cualquier agente o surgida debido a su envejecimiento natural. Esta pintura puede lavarse sin que se vea alterado su color o apariencia
En este sentido se debe destacar que, con el paso del tiempo, la contaminación, el hollín o las obras de arte de los niños, entre otros factores, las paredes se ensucian y adquieren un aspecto poco atractivo.
Hablando de su composición, se encuentra dentro del tipo de pintura vinílica, por lo que puede ser limpiada una parte de la pared sin que varíe el tono de la misma.
Características y ventajas de la pintura lavable para pared
En este sentido, sus beneficios son muchos, por lo que a continuación te presentamos algunos de ellos para las pinturas lavables de calidad:
✅Poseen una gran cobertura con un acabado excelente.
✅ Tiene un alto nivel de adherencia.
✅ Es impermeable al agua y otros líquidos, dando una mayor protección a la pared o techo.
✅ Tiene gran resistencia a los diferentes agentes que afectan a otras pinturas. También es muy duradera.
✅ Otorga seguridad adicional puesto que es retardante de la llama, por lo que retrasa la propagación del fuego.
Aunque esta pintura es mas costosa que la convencional, a largo plazo es más económica puesto que si quieres renovar el color de tu pared solo necesitas limpiarla ahorrándote el costo de materiales y mano de obra por repintado. Si quieres conocer más trucos para conservar mejor las paredes pintadas, te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué hacer para que no se levante la pintura.
Dónde se recomienda su uso
Este tipo de pintura es aconsejable utilizarla en ambientes específicos como te lo detallamos más abajo.
Áreas interiores
La pintura interior lavable es ideal para aquellas zonas que son más susceptibles a mancharse o que tengan mucha humedad, como son la cocina, cuartos de los niños, baños, zonas de patios internos, etc.
Áreas exteriores
La pintura exterior lavable puede ser realmente útil para superficies como la fachada de la casa, paredes en las cuales chorrea el agua y las qué estén mas expuestas a la contaminación y el polvo.
¿Cómo limpiar la pintura lavable?
Como todo proceso, este debe realizarse de la mejor forma a fin de mantener su integridad intacta, también se recomienda hacerlo de manera periódica. De tal manera que te sugerimos hacerlo siguiendo estos pasos:
- Desocupa el área donde limpiaras las paredes o techo y recubre los objetos que pudieran verse afectados.
- Elimina el polvo y las telarañas ayudándote con un plumero o una aspiradora.
- Luego con una esponja o paño limpio empapado con agua y jabón, procede a limpiar el área con movimientos suaves y circulares.
- Repite la operación hasta que la mancha haya desaparecido completamente.
- Para finalizar, repasa varias veces el área con esponja o paño empapado solo con agua hasta quitar todo el jabón.
- En caso de que tengas manchas de aceite, utiliza una esponja con agua caliente, amoniaco y jabón liquido. Una vez desaparezca la mancha, elimina la mezcla con agua fría. Para tu protección utiliza guantes y asegúrate que el área está bien ventilada.
Como puedes ver, el uso de la pintura lavable es la mejor opción si quieres que tu hogar se vea siempre como recién pintado.