Pintar el suelo siempre ha representado un reto para los que no son profesionales en esta área, sin embargo, esta actividad en realidad es muy sencilla si sabes cómo pintar un suelo de la manera adecuada.
Llevar a cabo un procedimiento adecuado es muy importante. En otras palabras, y como todo, aunque sea fácil es necesario tomar en cuenta algunos factores.
De acuerdo a lo anterior, aquí te diremos cómo pintar un suelo en 7 pasos, sin que el proyecto termine en un desastre o mueras en el intento. Comencemos:
Paso inicial: Comprar los materiales adecuados
Aquí es necesario que adquieras todos los materiales que vayas a usar, para ello debes hacer una lista y la misma debe contener, como mínimo:
- Rodillo
- Pincel
- Brocha
- Pintura del color seleccionado y del tipo adecuado para la clase de suelo. Para esto último lo mejor es que te asesores con el vendedor de pinturas. Aunque todas tienen en común que son a base de esmalte y poliuretano especialmente diseñados para suelos
- Cinta de carrocero, de 1 y 2”
- Plástico para protección
Debes comprar productos de calidad si deseas obtener un acabado profesional que sea duradero.
Segundo paso: Vaciar el espacio a pintar
Con esto te queremos decir que procura sacar de ella la mayor cantidad posible de mobiliario, sobre todo si ocupa una gran área del suelo. Si debes dejar alguno, procede a protegerlo con el plástico el cual fijaras con la cinta de carrocero.
Por otra parte, si tus paredes tienen zócalo, también necesitas protegerlo con cinta de carrocero aunque pintes las juntas con cuidado utilizando pincel fino.
Tercer paso: Limpieza
Debes limpiar bien el espacio para eliminar todo rastro de polvo y suciedad. Una vez que hayas limpiado a fondo, es buena idea que pases la aspiradora.
Aunque parezca obvio, a la hora de explicar cómo pintar un suelo, es importante recalcar la importancia de la limpieza. Solo con un suelo limpio podrás lograr que la pintura se adhiera.
Cuarto paso: respecto a la temperatura del lugar
La mayoría de las pinturas secan más rápidamente cuando se tiene alta temperatura. Por esto lo ideal es que pintes en un día cálido y seco. De tener calefacción, procede a encenderla por lo menos una hora antes de comenzar a pintar.
Quinto paso: ahora sí… a pintar el suelo
Ya puedes comenzar a pintar. Para ello comienza con las esquinas y márgenes del espacio utilizando la brocha, para las partes más delicadas usa el pincel. Luego, las áreas grandes píntalas con el rodillo. Aplica una primera capa delgada y la dejas secar unas 24 horas.
Después, lo recomendable es que apliques, por lo menos, 2 capas adicionales dejándolas secar cada una durante unas 24 horas al igual que la primera.
Ten en cuenta que aunque parezca seca al tacto después de unas pocas horas, su secado completo lleva por lo menos el tiempo indicado, también puedes consultar las sugerencias del fabricante en el envase.
Te sugerimos que en este paso, mantengas las ventanas abiertas para evitar que se acumulen vapores tóxicos de la pintura.
Sexto paso: retira de la cinta de carrocero
Este paso también es muy importante. Cuando vayas a retirar la cinta de carrocero que pusiste como protección del zócalo, asegúrate de que la pintura este bien seca y procede a retirar la cinta lentamente y con cuidado porque si lo haces incorrectamente, puedes arruinar toda la labor.
Séptimo paso: Colocar nuevamente el mobiliario
Aunque esto pareciera resultar obvio, debes hacerlo adecuadamente porque si arrastras los muebles podrías dañar nuevamente la pintura del suelo.
Para aumentar la durabilidad de la misma, te sugerimos colocar gomas protectoras en las patas de los muebles, especialmente si son de hierro forjado.
Como puedes ver, el procedimiento indicado es bastante simple aunque debes hacerlo al pie de la letra si quieres pintar un suelo de la manera adecuada. Si no te atreves a dar el paso, te aconsejamos acudir a un profesional, en nuestro post con consejos sobre cómo escoger un pintor profesional te damos algunas claves para elegir al mejor pintor.