¿Quieres recuperar un viejo mueble y darle un toque especial? ¿O pintar una pared de forma diferente? Darle un efecto de madera podría ser una opción perfecta y lo mejor de todo es que no es tan difícil como parece. A continuación, te mostraremos cómo pintar con efecto madera en tu propio hogar.
La madera siempre ha sido popular y a muchos nos llama la atención su color y las formas sinuosas de su fibra, también conocidas como “vetas”. Existen técnicas de pintado en las que se le da apariencia de madera a superficies que no son de ese material. Te mostraremos uno de estos métodos.
Materiales para pintar con efecto madera
Lo primero que debes saber sobre cómo pintar con efecto madera es los materiales que vas a necesitar. De forma general, con los siguientes materiales podrás lograr un buen acabado:
- 2 pinturas de látex de color marrón. Procura un tono oscuro y otro claro.
- 1 Imprimación a base de aceites.
- Acrílico transparente.
- Papel de lija #120 a #220.
- Cinta de pintor.
- Paño de microfibra.
- Brochas para pintar.
- Rodillos para pintar.
- Juego de veteado de madera.
Pasos para pintar con efecto madera
Desde Pintores Donosti te mostraremos esta técnica pintando un mueble viejo de tableros MDF, aunque la puedes aplicar en casi cualquier tipo de superficie, incluyendo paredes.
1. Prepara el espacio de trabajo
Busca un lugar libre de polvo, con ventilación y el suficiente espacio para poderte mover sin problemas. Cubre el suelo con papel periódico o cartón para no mancharlo. Desarma el mueble hasta donde sea posible y quita todos los accesorios y herrajes.
2. Lija la superficie a pintar
Identifica las superficies que quieres pintar de tu mueble y comienza a lijarlas. La idea es dejar una superficie un poco rugosa para ayudar a la fijación de la pintura, pero sin hacerle marcas al material. El lijado también eliminará restos de suciedad superficial y te dará una superficie más uniforme. Utiliza papel de lija #120 o #220.
3. Aplica la imprimación
Lijadas todas las superficies que quieres pintar, es hora de aplicar la imprimación. Si el material de tu mueble tiende a absorber el agua y a hincharse con el tiempo, como es el caso del MDF, la imprimación debe ser a base de aceite. Si es MDF, te recomendamos que apliques imprimación incluso en las superficies que no vas a pintar.
Utiliza una brocha o el rodillo de pintar para aplicar la primera capa de imprimación. Cuando ya esté seca al tacto, aplica la segunda capa para cubrir por completo toda la superficie. Algunas imprimaciones son de secado rápido, otras en cambio pueden durar hasta 12 o 24 horas en secarse.
4. Aplica la capa base de pintura
Para aplicar la primera capa de pintura, debes asegurar que la imprimación está totalmente seca. La primera capa de pintura que vamos a aplicar será la del color marrón claro. Procura que sea un marrón parecido al color de la madera que quieres imitar. Por ejemplo, si queremos simular la madera nogal, el marrón debe tender al dorado, si es caoba, el marrón debe tender al rojo.
Cubre toda la superficie que quieres pintar con esta primera capa, utilizando una brocha o rodillo de pintura. Recuerda pintar siempre en la misma dirección. Cuando la pintura esté seca al tacto, aplica la segunda capa.
5. Prepara la pintura de la siguiente capa para dar el efecto madera
La segunda pintura color marrón debe ser con las mismas características de la primera, pero un poco más oscura. Esta pintura debes mezclarla a partes iguales con el acrílico transparente. La idea es crear un acrílico traslúcido teñido que, al momento de aplicarlo, la base aún sea visible a través de él.
Prepara solo la pintura que vas a necesitar. Te recomendamos que tengas claras las proporciones y prepares de acuerdo a lo que necesitas.
6. Aplica la capa de pintura para el efecto madera
Debes aplicar la pintura con una brocha en secciones de unos 15 a 20 cm de ancho, en todo lo largo de la sección y en el mismo sentido que usaste para aplicar la primera capa. Luego, debes crear el veteado de la madera con la pintura aún húmeda.
El efecto de veteado se hace con el juego de veteado de madera. Coloca la punta del balancín del veteador en el borde de la superficie y luego desliza hacia abajo y usando toda la curva del veteador hasta llegar al final de la superficie. La pintura debe estar húmeda y ser suficiente para que el veteador pueda deslizarse y dejar las marcas de veteado.
Cada vez que intentes hacer una marca de veteado, debes limpiar el exceso de pintura en el balancín. Por cada 15 cm de ancho deberías hacer dos o tres marcas de veteado. Te recomendamos que realices pruebas en otra superficie hasta dar con las vetas que realmente te gusten.
7. Repite el proceso en todas las superficies a pintar
Al realizar la primera franja de 15 cm, repite el mismo proceso cada 15 o 20 cm. Esta es la medida recomendable en cada franja para evitar que la pintura se espese en la superficie y te afecte el deslizamiento del veteador.
8. Deja secar y disfruta tu proyecto con efecto madera
Terminada la segunda capa, deja secar y disfruta del efecto madera. Te recomendamos que dejes secar por unas 24 horas para que la pintura se absorba bien en la superficie y puedas armar el mueble sin problemas.
Esto es todo lo que tienes que saber sobre cómo pintar con efecto de madera. Si quieres continuar dando un aspecto renovado a tu hogar te recomendamos no perderte nuestro post sobre cómo pintar madera.